lunes, 6 de julio de 2009

En la yeca VIII - Algunas consideraciones sobre el término cartel

Con respecto al término cartel, el mismo deriva de la palabra italiana cartello, que refiere a un trozo de madera, chapa, cartón u otro material escrito o impreso que sirve para señalar, advertir, anunciar, publicitar, vender o comprar alguna cosa. Puede estar fijado a un poste, columna, árbol, pared u otra superficie. Montevideo posee una población de 1.300.000 habitantes, y como toda urbe que se jacta de tal, cuenta con una importante carga publicitaria en sus calles. Los carteles compiten entre sí, por un lado los oficiales (JCDecaux, CBS-Heres y Publicartel son las empresas que tienen la concesión de la IMM para colocar carteles en la vía pública), por otro los no oficiales, más artesanales e improvisados que los primeros. Los carteles son parte de nuestro paisaje urbano y muchas veces atentan contra él, convirtiéndose en agentes contaminantes que alteran la fisonomía del espacio público. Un buen ejemplo de ello son los carteles que se colocan en los árboles de la ciudad, degradando y afectando la belleza de los mismos. El exceso de carteles altera la estética de una zona, genera una sobreestimulación visual, que a su vez produce ansiedad y desconcentración en las personas, afectando la correcta visualización del paisaje y causando un fenómeno conocido como contaminación visual.

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